Mexicanísimos cueritos

Los cueritos son una botana que puedes encontrar en la cocina mexicana y es, nada más y nada menos, que la piel del cerdo cocida y sazonada con vinagre y hierbas aromáticas.

A veces, los cueritos se preparan añadiendo al vinagre un poco de piloncillo o de piña; especias como clavo, orégano y pimienta y, el ingrediente favorito de los mexicanos: chile de árbol. En ocasiones, esta botana puede hacerse acompañar de diversas verduras como pepino, jícama o zanahoria; tomate, aguacate y lechuga.

Este elemento culinario es un tipo de encurtido, es decir, es un alimento que se conserva en vinagre, con sal y finas hierbas. Los más famosos son los cueritos delgados y los gruesos. Además, esta botana tiene la ventaja de que combina delicioso con las salsas picantes embotelladas que puedes encontrar con mayor facilidad en las tiendas.

Un dato que poco se conoce, es que los cueritos son una botana que también es también consumida en Estados Unidos, Canadá; Reino Unido, Francia, España; Serbia, Filipinas y, aún más, en otros países de América Latina, como Argentina, Cuba, Puerto Rico, Venezuela. Así que, los cueritos son una botana mucho más popular de lo que te imaginaste.

Ya sean los cueritos como platillo principal o como complemento de otros alimentos, siempre son una botana bien recibida, sobre todo si ha sido debidamente enchilada, solo que has de asegurarte de acompañarla de una refrescante Coca-Cola Sin Azúcar, para quitarte lo enchilado.

En Morrikos puedes encontrar esta botana solita o como complemento del Chicharrón preparado o los deliciosos Dorilokos. ¡No te los puedes perder!