Las papas de Morrikos

Las papas de Morrikos

Muchos de quienes crecimos con Chespirito, mayormente la generación “X”, tuvimos la duda sobre a qué se refería el Chavo del 8 cuando respondía “no hay de qué, ‘sonomás’ de papa”, en lugar de decir “de nada” cuando, en realidad, era un error en la escucha, pues lo que decía el personaje, encarnado por Roberto Gómez Bolaños, era: “no hay de queso, nomás de papa”.

Esta respuesta aludía a cuando algún comensal en México ordenaba tacos y se les había acabado el queso, por lo tanto, la respuesta de la cocinera era: “no hay de queso, nomás de papa”, frase que una vez que se integró a los guiones del programa que tuvo una difusión masiva en los países de  América Latina, también popularizó esta oración, aunque no en todas partes se entendiera bien a bien a qué se refería y que, incluso, algunas veces se entendiera chueco (porque no existe tal “‘sonomás’ de papa”.

¡Papas!

En México hay una gran cantidad de expresiones coloquiales, refranes, dichos populares, que nos gusta usar en las ocasiones que así lo ameritan y que están, también, relacionadas con la papa, por ejemplo, “no entiendo ni papa”, cuando alguien se refiere a la respuesta, mal entendida, del Chavo: “…’sonomas’ de papa” y que, quiere decir que la persona, definitivamente, no entendió lo dicho.

O la frase, “no sabe ni papa”, cuando señalamos que alguien no tiene ni idea de lo que expone o explica.

Y también debes haber escuchado, “¡papas!”, expresión que quiere decir, “¡de acuerdo!”, y que fue muy usada en las décadas de los 50 a la de los 70. La puedes usar si alguien te pregunta: “¿Te parece que vayamos a Morrikos por unas papas?”, tú puedes contestar: “¡Papas!”, y elegir alguna de nuestras deliciosas botanas de patata:

  • Papas saladas
  • Papas adobadas
  • Papas chipotle y queso
  • Papas a la francesa

Buenas razones para comer patata

Más allá del dicho o frase común en la que esté puesta la palabra “papa”, siempre será buena opción para comerla como snack, con cualquier pretexto, aunque sea, nada más, el de satisfacer el antojo.

Las papas o patatas, son tubérculos constituidos por 78% de agua, 18% de almidón y, 4% de proteínas, minerales y un 0.1 de lípidos. Son fuente de fibra, si se consumen con su cáscara, más la verdadera fuente de nutrientes está en el interior de la misma, pese a lo que la mayoría de las personas cree.

La patata es originaria de América y fue llevada a Europa por la belleza de sus flores (que son blancas y de tamaño mediano) mas, después de que se descubrieran las propiedades alimentarias del tubérculo, se difundió en el mundo hasta ser uno de los principales alimentos humanos, es decir, para “la papa” o “la comida”, como dicen algunos…

Y es fácil entender el porqué. Basta con hacer memoria o revisar un recetario para darnos cuenta de cuántos platillos deliciosos hay con este ingrediente, partiendo de las botanas, el puré de papa, sopa, pollo con papa, etc. Porque ya sea guisada, asada, frita o salteada, su sabor es exquisito.

¡Ven y disfruta tus deliciosas papas en Morrikos!